Locales

Marcha por el 25N: «El hambre y la pobreza también son violencia»

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe convoca a la ciudadanía toda a marchar este viernes por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La cita se dará en Plaza San Martín para luego movilizarse hasta la Plaza 25 de Mayo (1° Junta, Urquiza, General López), a las 17:30 horas.

Bajo el lema «Contra el ajuste de los Fernández, Perotti y el FMI, las mujeres gritamos: El hambre y la pobreza también son violencia», la organización buscará «visibilizar las múltiples violencias que pesan sobre las mujeres en distintos ámbitos, el trabajo, el barrio, la familia, entre otros, en un año que ya cuenta con 329 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans». Sobre este último punto, remarcaron que se da 1 cada 37 horas.

De acuerdo a información difundida por Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, durante este año en la provincia hubo 22 femicidios, transfemicidios/travesticidios y muertes violentas. El mayor porcentaje se concentró en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con el 36,4 por ciento y el 22,7 por ciento respectivamente.


En cuanto a la movilización del 25N, se informó que se hará hincapié en «la violencia económica como un eje central en un contexto de gran crisis« y más precisamente en «la situación de precariedad, falta de trabajo, precarización y desamparo se acrecienta en las mujeres, ya que somos las primeras en ser explotadas, despedidas y violentadas. Las oportunidades de trabajo y los niveles salariales siempre son más bajos para quienes también tenemos el cuidado de nuestro hogares y familias».

Pedido de justicia para una «referente histórica».-

Manifestación espontánea realizada el pasado 26 de agosto frente a los Tribunales provinciales. FOTO: Mariano Rodríguez Carbone


En la oportunidad, la Mesa Ni Una Menos aprovechará la fecha y movilización para rendir un sentido homenaje a la compañera militante Alejandra Ironici, asesinada el pasado 23 de agosto. «El homenaje a ella no sólo incluye la acusación y el pedido de condena máxima a quien fue su transfemicida, sino que también involucra una denuncia política al Estado y a la Justicia, garantes de la violencia que sufre el colectivo que no cuenta con ninguno de sus derechos garantizados«.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario