Legislativas

Jueces comunitarios: La Legislatura tratará los pliegos este jueves

La Asamblea Legislativa compuesta por diputados y senadores provinciales se apronta a decidir en torno a la controversia del concurso para cubrir cargos de jueces en pequeñas localidades. Además, tratarán postulantes a fiscales.

Desde la oposición política con representación en ambas cámaras aseguran que el proceso para la elección de los magistrados «está viciado» y desde la Casa Gris -desde dónde el Gobernador propuso los pliegos- sostuvieron que «no hubo dedazo» para la definir la lista de nombres.

Fue el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, defendió el concurso y recordó que los 36 pliegos para jueces comunitarios «están a consideración de la Legislatura» y allí depositó el destino de los mismos. «Veremos qué dicen», remató.

Defendemos el proceso de designación de los jueces porque lo hicimos bien. Cuando se quiere imponer un manto de sospecha sobre cada acción de gobierno se hace todo muy difícil”, le manifestó a la prensa de Rosario en la mañana de este miércoles.

Por otro lado, el funcionario destacó la importancia de la figura de los magistrados para las pequeñas localidades de La Bota. «Cuántas veces hemos escuchado a los presidentes comunales plantear los problemas que tenían por no contar con jueces de ese tipo para resolver temas bien locales”, señaló y agregó: “Nos pusimos a resolver estos reclamos. Se armaron las ternas, se hicieron las entrevistas. Las críticas que recibimos no son razonables, no se justifica tanto ruido alrededor de este tema y hablar de dedazo sobre este tema, con lo que eso implica y de parte de quienes lo dicen. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que dice, de su historia y de lo que hizo como funcionario”.

Concursos judicializados.-

Es de destacar que algunas de las postulaciones han llegado a la Justicia. Se trata de 1 en Santa Teresa, otro en Empalme Villa Constitución y un tercero en Fighiera. El diputado alfonsinista Fabián Palo Oliver -uno de los principales detractores del concurso- disparó: “Da asco la trama de acuerdos para sostener tamaño fraude a los concursantes. El Consejo de la Magistratura no contestó las impugnaciones, la Comisión de Acuerdos no citó a los impugnantes. Se judicializa porque violentan derechos básicos de los postulantes”.

En efecto, el pasado 17 de noviembre, la jueza Agueda Orsaria, de Villa Constitución, ordenó “la suspensión inmediata” de la elección y designación del juez comunitario de Santa Teresa, a partir de una medida cautelar presentada por un abogado que figuraba en primer lugar en el orden de mérito para dicho cargo. Denunciaron que en el pliego remitido por el Gobierno de Santa Fe a la Legislatura “aparece desplazado” por la profesional que obtuvo el segundo lugar durante la primera etapa del concurso.

https://twitter.com/PaloOliver/status/1593184587559358465

En los casi 80 pliegos que serán tratados para cargos judiciales hay 36 jueces comunitarios14 fiscales titulares, 5 fiscales adjuntos, 18 jueces penales, 3 jueces de Familia, 1 juez de Menores para Rafaela, 1 juez Civil y Comercial, y 1 juez Laboral. A estos cargos se suman 2 puestos ejecutivos para el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) y 1 integrante del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe.

Casualmente, en sus redes sociales, Palo Oliver también observó la postulación para el órgano de control por tratarse de Marcelo Terenzio, ex asesor del Gobernador Omar Perotti. «Quiere que lo controle un amigo político de años», fustigó el legislador radical y advirtió: «Vamos a votar en contra de la propuesta como ya lo hicimos con otros casos similares».

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario