El País

En un año, la Canasta Básica Alimentaria aumentó mas de 100 por ciento

En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó la Valorización Mensual de la Canasta Básica correspondiente al mes de octubre. Así, reveló que la parte Alimentaria de esa canasta se encareció un 9,5 por ciento en un mes y en el interanual un 100,8 por ciento.

La capacidad de poder asegurar ese conjunto de bienes es el que separa a los ciudadanos, en este caso a un núcleo familiar tipo, de la indigencia. En el décimo mes de 2022, una familia necesitó 62.106 pesos para poder comer.

En el último reporte del IPC emitido días atrás, el rubro Alimentos y Bebidas subió un 6,2 por ciento y fue lo que más incidió en las cifras inflacionarias de todas las regiones del país. Los productos de primera necesidad que más se encarecieron fueron Leche en sachet 17,3 por ciento; Pan 7,5; arroz 8,7; fideos 8,9; aceite de girasol 13 por ciento; huevos de gallina 6,6 por ciento; manzana 14,2; banana 18,9; papa 57,6 por ciento, cebolla 9,3; azúcar 7, y cerveza en botella 11,4 por ciento.

Por el otro lado, está la canasta total que engloba el resto de las necesidades básicas de las personas. Esta categoría -que se erige como el límite con la pobreza– subió un 9,5 desde septiembre y desde octubre de 2021, trepó un 93,1 por ciento. Para cubrir los requerimientos de una vida digna una familia tipo necesitó 139.738 pesos.

Vale resaltar que el índice elaborado por el INDEC no contiene el peso de los alquileres para vivienda.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario