Política y Economía

En la Legislatura, el Gobierno provincial defendió las ternas a jueces comunitarios

Este miércoles la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena junto al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, pasaron por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia para responder por la de elección de jueces comunitarios. En los últimos días varios legisladores denunciaron que el proceso «está viciado» y adelantaron que se opondrán en la votación.

Al respecto, Arena defendió la terna que se lleva adelante con la venia del Gobernador. Según le comentó a LT9, a los diputados les explicaron que «hubo 1230 inscriptos para 36 cargos y que «el Consejo de la Magistratura aplica la normativa de 2019». Es por tanto, que «de esos 1230, en la oposición se puso un puntaje de 60 sobre 100, de los cuales pasaron 235«. Posteriormente, «el Consejo de la Magistratura eleva una terna para el Gobernador, de ella selecciona uno de ellos».

Sobre la evaluación de los candidatos, la funcionaria señaló que la «evaluación es integral y la calificación es global». Por tal motivo, «no hay calificación por etapas» y «no hay puntaje», porque «lo que define la normativa es que la calificación no es un número, sino que se califica con: ‘no superó’, ‘superó’, y ‘superó ampliamente’«.

De acuerdo con la ministra, no es la primera vez que este sistema se utiliza y que ya se han elegido jueces con este mecanismo. «Estamos evaluando que el Consejo de la Magistratura saque el mecanismo de puntaje como modo de corte y solamente se utilice ‘superó’ o ‘no superó’, ese cuestionario múltiple choice», sumó.

Tras el cónclave, uno de los diputados que ha criticado con más fuerza la actuación oficial, el radical alfonsinista Fabián Palo Oliver, sostuvo: «Ratificamos que el concurso está viciado. Confirmamos que el único criterio tenido en cuenta es el acomodo y el abuso en el uso del poder. Se consolida la hipocresía y los privilegios».

Quien lo acompaña en la cruzada, el legislador de izquierda, Carlos Del Frade esbozó que los funcionarios consideran que el sistema de concursos ‘es transparente y que el Gobernador Perotti hizo bien en no fundamentar por qué dejó afuera el resultado de 29 concursos, no los tuvo en cuenta y solamente aceptó 7′». Para el periodista de investigación, «hay una ciénaga institucional cada vez más oscura que solamente garantiza privilegios y profundiza desigualdades» dentro del Gobierno de Santa Fe.

Por su parte, el radical de Evolución, Maximiliano Pullaro, aseveró: «Esto es peor de lo que creíamos y peor de lo que esperábamos». Además, comentó que «ni la ministra de Gobierno ni el secretario de Justicia lograron explicar por qué  fueron elegidos los diferentes postulantes para ser jueces comunitarios”.

“No pudieron explicar por qué personas que habían quedado en el lugar dieciocho o veintiuno fueron propuestos para ocupar cargos, lo que nos hace pensar que aquí hubo un dedazo por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe que puso, violando la normativa vigente, a los que ellos querían», agregó.  

Fiebre Creativa