Provinciales

Provincia aseguró que «no faltan pediatras» en la Santa Fe

La voz oficial que sostuvo esto fue el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, al referirse al conflicto que acusan los gremios que representan a los trabajadores de la salud y por el que hubo un abrazo simbólico a dos hospitales durante este miércoles. «Queremos llevar tranquilidad a la población. En este momento estamos con algunas situaciones particulares para cubrir guardias pediátrias y algunas licencias, pero no es que falten pediatras en la provincia», manifestó.

Como ya había adelantado cuando los inconvenientes por falta de médicos comenzaron a hacerse notorios, Prieto señaló que los jóvenes profesionales se vuelcan hacia otras especialidades «más rentables». Es es una de las explicaciones del Gobierno provincial.

«No siempre las niñeces se atienden con pediatras. Hay médicos generales y de familia que pueden contener la primera consulta y luego derivar hacia el pediatra», espetó el funcionario. También remarcó el dato de que en los últimos diez años hubo un 30 por ciento de disminución en el egreso de pediatras clínicos porque hay una migración hacia otras especialidades.

En otro orden, Prieto describió lo que se está haciendo para sobrellevar el escollo. «La estrategia hoy son los armados en los territorios y la asistencia a los pediatras. Por eso la articulación que hicimos entre el hospital Iturraspe y el Mirá y López para refozar las guardias. También estamos trabajando en el Hospital de Niños», graficó.

Y por último, comentó los resultados del nuevo llamado que se hizo recientemente para cubrir vacancias. «Se completó el 75 por ciento de los 571 cargos que ofrece la provincia. Santa Fe es la segunda provincia elegida por pediatras porque se cobra tres veces más que a nivel nacional», apuntó.

Fiebre Creativa