Provinciales

El Banco Nación quiere avanzar en «un modelo de economía mixta» en Vicentin

Este lunes, los diputados provinciales que conforman la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin se reunieron con la presidenta del directorio del Banco Nación, Silvina Batakis. El quid del encuentro fue resistir la intención del directorio de la cerealera del norte santafesino de imponer su propuesta de pago a acreedores que los legisladores consideran «inviable e ilegal».

La respuesta oficial fue favorable ya que la otrora ministra de Economía de la Nación anticipó que rechazará el planteo empresario y se mostró partidaria de encaminar el concurso de acreedores hacia la intervención del Estado nacional con participación empresaria, es decir, una empresa mixta

El proceso de cram down.-

Es una última alternativa a la quiebra que permite que acreedores u otro actor externo pueda formular una propuesta para tomar el control. Cabe recordar que, meses atrás, algunos acreedores granarios de Vicentin habían impulsado esa opción pero no tuvo éxito.

Este sistema – explayado el artículo 48 de la Ley 24.522  de Concursos y Quiebras y fundado en el Principio de Continuidad de la Empresa estipula la oferta a acreedores y terceros interesados en la adquisición de las acciones o cuotas representativas del capital social de la empresa concursada, a efectos de formular una propuesta de acuerdo preventivo. Es decir, esta alternativa implica el cambio de manos en la administración de la unidad productiva involucrada y el interesado en adquirir la empresa también debe hacerse cargo de llegar a un acuerdo con los acreedores y así cumplir con las obligaciones

Asimismo, vale traer a colación que la última oferta de Vicentin es pagarle solo a los acreedores de menos de 30 mil dólares, que si bien nominalmente son mayoría, no representan ni el 2 por ciento de los 1500 millones de dólares del pagadiós que plantaron en diciembre de 2019.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario