Legislativas

El servicio especializado de transporte para personas con discapacidad ya tiene marco regulatorio

Durante la sesión ordinaria de este jueves el Concejo deliberante de la ciudad aprobó un marco regulatorio para la habilitación del servicio especializado de transporte de personas con discapacidad. La iniciativa fue impulsada por la concejala justicialista Jorgelina Mudallel y, según comentó en el recinto, tuvo aportes y colaboraciones de varios de sus pares.

«Es importante trabajar para que Santa Fe sea verdaderamente una ciudad inclusiva»

Jorgelina Mudallel, concejala.

Cabe destacar que una Ordenanza que obraba en sentido similar, la Nº 12.692, fue aprobada en diciembre de 2019 pero sin poder ser reglamentada por tener inconsistencias de índole técnica. «Dejaba sin garantizar los derechos de las personas con discapacidad», expresó la edila.

En tanto, el marco sancionado en esta jornada deberá ser prestado con sujeción a estándares de eficiencia, seguridad, responsabilidad, confort, buen trato, salubridad, higiene y regularidad. El carácter especial del servicio será compatible con la prestación de otra actividad de transporte de personas o afín, en tanto se cuente con las habilitaciones exigidas por la normativa vigente.

En comparación con la Ordenanza que estaba sin reglamentarse, la nueva norma prevé la compatibilidad del servicio con la prestación de otra habilitación como es, por caso, el transporte escolar.

Además, se suma la posibilidad de realizar convenios con municipios y comunas del Área Metropolitana, para promover un trabajo articulado. A la vez, se podrá realizar convenios para el diseño y dictado de las capacitaciones en perspectiva de discapacidad.

En el nuevo texto avalado por el Concejo la redacción de las categorías de los vehículos, su antigüedad y la cobertura está corregida. este era uno de los puntos técnicos que dificultaban la implementación de la Ordenanza 12.692.

También se eliminó referencia al Nomenclador de Prestaciones Básicas Nacional indicando establecimientos educativos, de salud o con fines recreativos de forma general. Es de destacar que el mencionado establecía un límite y con la nueva Ordenanza se mejora el alcance del servicio.

Por último, la nueva redacción decreta que la evaluación de la implementación de la Ordenanza será competencia de la Comisión Asesora de Discapacidad.

«Estas son las instancias que hay que resaltar en este Concejo: cuando desde los distintos bloques se trabaja con voluntad de solucionar los problemas que tiene la gente que, en definitiva, para eso estamos», expresó Mudallel.

Bajo la luz de la cooperación, resaltó la predisposición del edil Lucas Simoniello (Frente Progresista) y su equipo para trabajar en la ordenanza. «Esto es lo que necesitamos hacer en este recinto», subrayó la concejala.

Fiebre Creativa