Destacadas Provinciales

En el segundo día de paro, trabajadores piden al Gobierno «dejar de guardar plata debajo el colchón»

Las fotografías de la primera jornada de la segunda semana de protestas mostraron una movilización masiva que culminó en la Plaza 25 de Mayo en reclamo del adelantamiento de paritarias. Los gremios docentes, Amsafé y Sadop, comunicaron que entre sus afiliados hubo un «100 por ciento de adhesión al paro» y aseguraron que hubo 10 mil personas frente a la Casa Gris.

«Esto habla a las claras que los docentes, ya no los dirigentes, son los que están reclamando seriamente que el Gobierno cambie su postura inflexible para resolver lo salarial», expresó Pedro Bayugar, titular de Sadop y agregó a las máximas obreras: «También reclamamos por lo educativo y pedagójico que la ministra de Educación se da el lujo de anunciar sin consulta, sin hablar o debatir con nosotros«.

Mientras tanto, el Gobernador Perotti, a metros del lugar en el Salón Blanco de la Casa Gris, le tomaba juramento al nuevo ministro de Seguridad de la Provincia. Allí también aseguraba que los calanes de diálogo con los gremios docentes están abiertos aunque no haya convocatoria. Sobre eso, Bayugar espetó: «Será que nosotros no somos gremio entonces. La última vez que hablamos con el ministro de Trabajo fue hace 25 días».

Por sus partes, desde el medio de la movilización, Rodrigo Alonso, titular de Amsafé, La Capital, se quejó: «Es una vergüenza que se tome definiciones sin consultar a los trabajadores que sostuvimos la escuela en crisis sanitaria y económica». Al igual que su par de la educación privada, hizo referencia a la extensión horaria y al sistema de avance continuo que busca implementar la provincia a partir de 2023.

Sobre el contacto con el Gobierno, Alonso fue categórico: «Con nosotros Perotti nunca se comunicó. El espacio de diálogo es la paritaria que es ley desde 2008». En esa línea, sostuvo que la meta son salarios dignos y consideró que «la Provincia puede otorgarlos».

«Hubo provincias que adelantaron los tramos salariales. Hubo un paritaria nacional que los adelantó«, reforzó el dirigente y remató: «En febrero no nos recibía argumentando que había que esperar a la paritaria nacional. Hace dos meses que esperamos».

Fiebre Creativa