Destacadas El País

El INDEC revelará el jueves la inflación de julio que podría llegar al 8 por ciento

El próximo 11 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del séptimo mes del año. En tanto las mediciones de consultoras privadas adelantaron semanas atrás que oscilará entre 7 y 8,5 por ciento. En la rueda de prensa el día de su asunción, el ministro plenipotenciado de Economía, Sergio Massa, comentó que julio y agosto, en materia inflacionaria, «serán los dos datos más duros».

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1554200939434807297

Las mediciones privadas postulan a la suba del dólar paralelo, las restricciones a las exportaciones y la incertidumbre política como los motores que empujaron el encarecimiento de la vida en el país. El equipo que encabeza Massa tiene como meta llevar el porcentaje inflacionario a la cifra que promedió todo el año, es decir, 5 puntos porcentuales.

Asimismo, desde la supercartera creada días atrás intentarán paliar los efectos de las difíciles lecturas otorgando bonos extraordinarios que ayuden a mantener el poder adquisitivo de los salarios. Es de recordar que, en el día de su asunción, el propio Massa anunció que se diagramará con el sector empresario una herramienta para apoyar los sueldos de los trabajadores y lo mismo ocurrirá con los jubilados.

Lo que observaron las consultoras.-

Para LCG, la inflación escaló al 7,4 por ciento en julio. La cifra se formuló a través de un Relevamiento de Precios de Alimentos.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso avizoró “la mayor suba mensual desde abril de 2002” que será del 8 por ciento. «Financiar cada vez más déficit fiscal con emisión monetaria no es gratuito y tiene límites”, aseguraron desde la entidad.

Desde Ecolatina señalaron que hubo rubros de la canasta que mostraron subas de dos dígitos y proyectan que la inflación llegará al 7,5 por ciento.

Fiebre Creativa