Destacadas Política y Economía

Alberto Fernández: «Las retenciones son el instrumento para desacoplar precios»

En una entrevista otorgada a Radio Con Vos, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al aumento del precio de los alimentos, uno de los escollos más urgentes de su gestión. Siempre aludiendo a las faltantes de trigo que produce y provocará la invasión rusa a Ucrania, -sumada al cese de exportaciones de la India a instancias de una ola extrema de calor- el primer mandatario manifestó su postura para evitar una repercusión masiva en la Argentina.

Con coherencia en el tiempo, Fernández continuó sosteniendo que el costo de la comida no puede ser el mismo fuera que dentro del país. En esa línea, reiteró: “El instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”.

En la conversación radia aseguró que su Gobierno continuará «peleando» contra los efectos directos de la guerra en Ucrania con todos los mecanismos internos disponibles. Así fue que volvió a mencionar las alícuotas impositivas a la exportación agraria y pidió apoyo político. “Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sentenció.

Por otro lado, el Presidente explicó lo difícil que es implementar medidas económicas cuando «toda la oposición está haciendo tractorazos».

En tanto, Fernández advirtió lo mismo que previó días atrás la ONU dado el escenario mundial: «Faltará mucho trigo y será muy caro». Así aseveró que en su gira europea quiso llamar la atención de Rusia y las naciones que la enfrentan «para decirles que están haciendo un daño incalculable en África y América Latina». E insistió: «Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si no paran esto, si no ponen alto al fuego».

Fiebre Creativa