Legislativas

Relleno sanitario: “Estamos generando las condiciones para una ciudad sustentable”

DCIM100MEDIADJI_0054.JPG

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó la prórroga de siete años para operar el actual relleno y la construcción de un nuevo módulo de ocho hectáreas. Al respecto, la concejala Laura Mondino (Frente Progresista) evaluó la sanción como “muy positiva” al tiempo que recordó que “el problema de la basura es un desafío a nivel global».

«Hoy en la ciudad de Santa Fe estamos pensando el tema a futuro, haciéndonos cargo como sociedad de qué hacer con la basura que generamos”, manifestó.

De acuerdo a la postura del oficialismo, la construcción del segundo módulo permitirá aprovechar la infraestructura que ya existe, ya que se ampliaría la capacidad sin un aumento desproporcionado de los costos logísticos (caminos, potenciación eléctrica, plantas de lixiviados -húmedos- y de secos).

Vale destacar que el Relleno Sanitario es uno de los más grandes del país y procesa la basura de localidades como Santo Tomé, Sauce Viejo, Monte Vera, Candioti, Llambi Campbell, Laguna Paiva y Colonia San José. Por eso se apunta a crear un Consorcio Regional para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de comenzar a diagramar en conjunto la solución para la gestión de residuos sólidos urbanos en las próximas décadas.

En este sentido, Mondino recordó las dificultades que debió afrontar el intendente Emilio Jatón al inicio de su gestión, con una deuda de más de 1.000 millones a las empresas de recolección, con una de las empresas a punto de irse de la ciudad y con un relleno colapsado. En este período se solicitó la prórroga del contrato por el Relleno por dos años y se logró recomponer la situación con las empresas en conflicto.

Asimismo, vale aclarar que hace pocos meses el Concejo aprobó una ordenanza de autoría de Mondino que crea el Plan Municipal de Compostaje, que apunta a pensar en un sistema de producción, consumo y desecho más amigable con el medio ambiente. Mondino enumeró algunas de las políticas públicas que la Municipalidad lleva adelante en materia ambiental: la creación de la Planta de Procesamiento de Restos de Poda en Colastiné y la Planta de procesamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, para evitar que  esos componentes ingresen al relleno; las Campañas de Recolección de Pilas y los Ecopuntos de reciclaje, que permiten una mejor recuperación de los residuos secos para su reciclado.

La edila socialista destacó que la ordenanza sancionada contempla las modificaciones propuestas por otros espacios políticos, como la creación de la comisión de estudio y planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, integrada por entidades gubernamentales, representantes del sistema científico-académico,  organizaciones sociales y ambientales, entre otras afines del ejido productivo de la región. “Además, esta ordenanza prevé que el Ejecutivo ponga en carpeta con la empresa concesionaria o con otros niveles del Estado el financiamiento para la elaboración de los proyectos ejecutivos y/o la construcción de una Planta de Tratamiento de Lixiviados, la ampliación de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca», completó.

Dentro de la iniciativa se contempla la provisión de equipamiento y construcción de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica; de un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el Módulo I, ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y electrónicos en Desuso y depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.

“No son normativas sueltas: son eslabones de una cadena de políticas públicas que tienden a cambiar el modo de relacionarnos con lo que consumimos y con nuestro entorno”, opinó Mondino.

Y finalizó: “Esta gestión municipal está generando las condiciones para una ciudad sustentable y para prever que la cuestión de la basura no se convierta en problema grave en los próximos años”.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario