Política y Economía

Nación deberá pagar varios miles de millones de pesos a Santa Fe por coparticipación

Así lo ordenó un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de fondos coparticipables mal detraídos a La Bota. Cabe recordar que el reclamo fue iniciado por Hermes Binner (con apoyo del ex mandatario Jorge Obeid), lo continuó Antonio Bonfatti y la primer victoria santafesina en la disputa se dio a finales de 2015 en el mandato de Miguel Lifschitz.

Lo dictaminado por el cuerpo de Justicia fue desoído por la administración de Mauricio Macri.

Más allá de reiterar que el Estado nacional debe devolver el dinero a Santa Fe, lo que la Corte hizo en esta oportunidad es sentar una fija clara. De acuerdo a varios medios periodísticos serían 86 mil millones de pesos divididos en dos expedientes, uno de 68 mil millones y otro de 18 mil millones. Amén de esta información, el Gobernador Omar Perotti expresó en conferencia de prensa: «Hay cifras que han trascendido que responden a un cálculo que hay que analizar fríamente y con la tranquilidad de esta determinación de la Corte».

En esa línea, sostuvo que la Casa Gris estima una cifra «que supera los 100 mil millones de pesos». No obstante, se mostró cauteloso hasta tener cifras precisas. «Hay que traer desde el 2002, con esta instancia de actualización que ha definido la corte hasta el día de hoy. La cifra que ha trascendido es un corte a días anteriores«, indicó. 

Consultado por bajadalibre el ex ministro de Economía de la última gestión del Frente Progresista, Gonzalo Saglione, consideró a la orden como «una gran noticia para Santa Fe». Semana atrás, al cumplirse 6 años del primer fallo, el ex funcionario proyectó que si se aplicara la misma tasa de actualización por inflación que recibió la provincia de San Luis la cifra ascendería a 120 mil millones de pesos «lo que evidencia la pérdida de poder adquisitivo que significa el paso del tiempo sin que se resuelva el pago». De todas maneras, el ex titular de Economía pidió «prudencia» a la hora de esbozar un número.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno provincial formalizó ante la Corte un reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda de 100 mil millones de pesos. Un punto de inflexión en el derrotero de la misma fue la firma del Pacto Fiscal del macrismo en 2017: Se les restituyeron recursos a los Gobernadores, pero nunca se resolvió la cuestión de fondo judicial que reclamaban San Luis y Santa Fe. El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, no adhirió al acuerdo con Nación y los tiempos para San Luis fueron más rápidos: en marzo de este año el Gobierno nacional acordó el pago de una deuda de 25.749 millones de pesos, en bonos.

El caso de Santa Fe fue que Lifschitz tampoco adhirió y se negoció la posibilidad de que en el acuerdo firmado por todos los Gobernadores y el Presidente Macri quedara establecido que Nación iba a instrumentar las herramientas necesarias para llegar a un convenio y fijar la tasa de interés, que permite calcular tanto el monto como el plazo de pago de la deuda, y el plazo. Esto no ocurrió y el socialista judicializó -nuevamente- el reclamo en 2018.

Fiebre Creativa