Política y Economía

Espionaje: Se conocieron los nombres de los nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad

Los allanamientos ordenados por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Giménez a las sedes del Ministerio de Seguridad produjeron la renuncia de 14 funcionarios. En medio de una crisis de violencia armada que azota a la provincia, particularmente a la ciudad de Rosario, esos puestos quedaron vacantes durante varios días.

Este martes, el Gobierno de Omar Perotti anunció quienes los ocuparán:

Secretario de seguridad Pública: Jorge Andrés Bortollozi

Abogado. En la Municipalidad de Coronda fue Director, luego Secretario de Cultura, Deporte y Turismo y también Secretario de Gobierno y Hacienda entre 1987 y 1994. En el gobierno de la Provincia de Santa Fe fue representante del Ministerio de Educación y Cultura ante la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa de la ciudad de Santa Fe, integrante de la Comisión Interjurisdiccional en representación del Estado Provincial, Subdirector y luego Director Provincial del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, interventor de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda y Director General del Servicio Penitenciario Provincial entre 1991 y 2007. Desde febrero de 2021 es Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe.

Subsecretario de Investigación Criminal: Andrés Rolandelli

Hasta el momento se desempeñaba como Subsecretario de Formación y Capacitación en Seguridad Pública. Ministerio de Seguridad, Santa Fe. Fue Director del programa de Cooperación en Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana. ICLA-UNR (Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario). Docente Universitario en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Villa María, Universidad del Salvador, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Cursó el Doctorado en Sociología y el Diplomado en Política de Drogas, Derechos Humanos y Salud.

Subsecretario de Seguridad Preventiva: Gustavo Cesar Pucheta

Es Comisario Mayor retirado de la Policía de la Ciudad CABA Desde año 1991 a 2008 (Escuela de Cadetes Policía Pcia Santa Fe) Oficial Instructor, Jefe de Sección Compañía de Cadetes, Jefe de Compañía de Cadetes Segundo Jefe de Cuerpo Cadetes, Jefe de Cuerpo Cadetes, Proyecto creación Policía Metropolitana CABA, Jefe de Cuerpo Cadetes, Instituto Superior Seguridad Pública CABA Jefe de Departamento, Enlace y Seguridad Judicial. Superintendencia de Investigaciones. Policía Metropolitana CABA Subdirector, Instituto Superior Seguridad Publica, Policía de la Ciudad, CABA.

Secretario de Prevención y Control: Claudio Miguel Brilloni

Gendarme. Ingreso a gendarmería nacional en el año 1981 y egreso de la escuela de gendarmería nacional “Gral. Martín Miguel de Güemes” en diciembre de 1983, con el grado de subalférez.

Como oficial de gendarmería prestó servicios en: escuadrón 11 “San Ignacio” (Misiones). años 1984 a 1986. Centro de formación de gendarmes en santa lucia (Corrientes). años 1987 a 1989.

Curso básico en la escuela superior de gendarmería nacional año 1990. Escuadrón de seguridad “campo de mayo”. años 1991 a 1992. Escuadrón buenos aires (donde se desempeñó como jefe de equipo de investigaciones de delitos federales). años 1993 a 1994.

Unidad especiales de investigaciones judiciales “buenos aires” (donde se desempeñó como jefe de equipo de investigaciones federales). Segundo jefe del escuadrón 11 “San Ignacio”. Jefe de la unidad de investigaciones judiciales “Misiones”. 2do jefe de la unidad de investigaciones judiciales “Buenos Aires”. Jefe de la unidad de investigaciones judiciales “campo de mayo”. Jefe del centro de apoyo y adiestramiento antidrogas “Gral. Mosconi” (Salta). Escuela de gendarmería nacional “Gral. Martín Miguel de Güemes” donde se desempeño como profesor en el área académica del instituto.

En 2018 fue Jefe de la región I campo de mayo.

Al año siguiente hasta esta parte, se desempeñó como Director general de operaciones.

Directora de los Centros Territoriales de Denuncias: Daniela Ghirozi

Abogada. Fue asistente Técnica en la Secretaría de Gestión Social e Institucional de la Seguridad en el ministerio.

En la Universidad Nacional de Rosario coordinó el Programa Acceso a la Justicia y el programa de asesoramiento integral gratuito en seis barrios de la ciudad de Rosario, cuyo objetivo es acercar la justicia a los sectores populares y trabajar las problemáticas que plantean los vecinos desde la interdisciplinariedad.

Ejercicio profesional liberal Estudio Ghiorzi: Defensas y asesoramiento en causas penales, constitución en parte querellante. – Pasantía de Ejecución Penal. Colegio de Abogados Rosario: asistencia de internos que se encuentran condenados cumpliendo penas privativas de libertad, con el objetivo de asesorarlos respecto de los derechos y garantías que les otorga la Ley de Ejecución Penal en cuanto al régimen progresivo de la misma.

Fiebre Creativa