Provinciales

El pasaporte sanitario entraría en vigencia al semana que viene y Santa Fe adherirá

Así lo informó a la prensa la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de paso por la ciudad capital. En tanto, la titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Sonia Martorano, adelantó que Santa Fe adherirá a la medida pensadapor el momentopara megaeventos. Aún se aguarda por la regulación nacional cristalizada en un decreto.

«Los pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos recitales e hinchas en las canchas y la manera de tener todo esto es el pasaporte»

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe

Al hacer uso de la palabra Vizzotti, reconoció el trabajo del personal de Salud de la provincia y destacó avance de la campaña de inmunización local. Momentos antes, Martorano señaló que «el 74 por ciento de la población con dos dosis» mientras continúa el operativo y que «el 70 por ciento del grupo de 3 a 11 años ha sido vacunado y el 85 del grupo de 12 a 17».

En ese sentido, la ministra nacional consignó: «El pasaporte busca que nos cuidemos entre todos. Que justamente se ponga en relevancia lo que significa completar el esquema de vacunación». La aseveración de la funcionaria llega en un momento de alarma a nivel mundial por la aparición dela variante Omicron y las porciones poblacionales que reniegan de la vacunación. Según precisó el ojo está puesto en la franja etaria de 18 a 39 años que dejó pasar turnos de segundas dosis por «percibir que no hay tanto riesgo» tras la salida de la segunda ola.

«Con el pase sanitario no pensamos en obligatoriedad ni en restricciones. Lo que hacemos es estimular la vacunación y el refuerzo para sostener las actividades que tenemos»

Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti

Consultada sobre si hay resistencia a la vacunación, Vizzotti admitió que «hay un núcleo duro» de personas que se niegan a ser inmunizados que «parecen no haber recibido la información» difundida.

Para enfatizar más la importancia de las vacunas para combatir al coronavirus, la funcionaria señaló que actualmente el 90 por ciento de los nuevos casos registrados pertenece a la variante Delta y que tener el esquema completo de incoculaciones es lo que mantiene a raya a la temida cepa.

«Les decimos que es clave que tengan la segunda dosis para que cuando aumente la circulación viral estemos lo más inmunizados posible para que no haya suba de casos y hospitalizaciones», continuó.

En cuanto al panorama en torno a Omicron, la titular de sanidad del país comenzó diciendo que a pesar del buen momento epidemiológico que atraviesa Argentina «hay que estar lo mejor preparados posible para disminuir la suba de casos y tener algún escenario similar al del hemisferio norte». Para el Gobierno nacional el momento es «relevante» por lo que se está viendo en el hemisferio norte, respecto de la nueva variante y por eso es tiempo que los Estados accionen en consecuencia.

«Trabajamos con la información que hay», comentó acerca de lo que se sabe de Omicron y que aún «las preguntas son muchísimas». Lo cierto es que el virus presenta numerosas mutaciones y una de ellas afecta la transmisibilidad por lo que se está estudiando «su capacidad de escape a la cobertura de las vacunas».

«Las personas contagiadas con esta variante en todo el mundo y en Brasil y Perú han manifestado síntomas leves. Pero sabemos que lo mejor es tener la mayor inmunidad posible para protegerse contra todas las variantes», reiteró Vizzotti.

Fiebre Creativa