Política y Economía

Guzmán: «El FMI le financió la campaña a Macri»

Así lo aseguró el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, desde una conferencia de apertura a un ciclo de charlas en el Centro Cultural Kirchner. El economista aseguró que los 44 mil millones de dólares que la gestión de Mauricio Macri obtuvo del Fondo Monetario Internacional fue «un préstamo político». E insistió con el fundamento que unifica a la oposición entorno al tema: «El FMI no lo va a reconocer, pero fue el Director Ejecutivo en el FMI que se sentaba en la silla de Estados Unidos al momento del préstamo quien dijo públicamente que había sido un préstamo de apoyo al gobierno anterior».

En una derivación de la negociación que como titular de la cartera económica de la Nación se refirió a la la situación del Tesoro nacional. «El Banco Central está acumulando reservas y tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo», informó y consideró que se traduce en «más resiliencia y no menos en el frente externo».

«La austeridad fiscal, que el Estado se achique en un momento de recesión, nunca funciona y agrava la recesión».

Martín Guzman.-

En efecto, ese frente es la negociación en sí con el ente multinacional. «Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Es el principal problema que le deja el Gobierno de Macri a la Argentina. Le financió la campaña a Macri y hoy el pueblo argentino lo está pagando con menos oportunidades de empleo y más inflación«.

Por tanto, sostuvo que el objetivo que tiene el Gobierno de Alberto Fernández es «lograr que el FMI deje de ser una carga desestabilizante en la balanza de pagos. Eso es lo que estamos buscando: Un acuerdo sobre la base de lo que es nuestra programación económica para tranquilizar la economía argentina».

«¿Uno puede patear el tablero y decir ‘afuera el FMI’? Acá lo que hay que entender es que el rival también juega. Acá estamos hablando de la relación de un Estado Nación y todos los Estados Nación del mundo. Estamos hablando de la integración de la Argentina en el mundo», sumó Guzmán.

En otro tramo de su alocución, aseveró que «no va a haber devaluación», uno de los temores más reales cuando se intenta estabilizar un crisis socioeconómica. «El año pasado decían lo mismo, dijimos ‘no’, y no pasó. Ahora decimos lo mismo, ‘no’, no va a haber devaluación», expresó el funcionario.

Fiebre Creativa