Política y Economía

En septiembre se necesitaron más de 70 mil pesos para no caer en la pobreza

Así lo refleja la valorización de la Canasta Básica Alimentaria(CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) del noveno mes del año que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Las categorías delimitan a la pobreza y a la indigencia en las familias argentinas.

La CBA, la que determina si las personas están en la indigencia o no, encareció un 2,7 por ciento en un mes. En contraste con septiembre de 2020, trepó un 54,5 por ciento. Pasándolo a cifras concretas, significa que un hogar integrado por 4 personas necesitó generar 30.014 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias. El salario mínimo, vital y móvil en el mismo mes fue de 31.104 pesos.

En tanto, la CBT -que dibuja la frontera con la pobreza- de un mes al otro creció un 3,2 por ciento. En la medición interanual ascendió 49,4 por ciento. Esta categoría comprende otros tantos rubros que hacen a necesidades básicas de las personas y en septiembre costó, para una familia de 4 integrantes, 70.532 pesos. Dos salarios mínimos no alcanzan a cubrirla.

https://twitter.com/InquilinosAgrup/status/1450787175101046787

Es de destacar que esta última canasta no contempla uno de los pesos más grandes que tiene el trabajador en sus ingresos: El alquiler. De acuerdo con la con el colectivo Inquilinos Agrupados, si se tuviera en vista este coste, la Canasta Básica Total ascendería a 120 mil pesos.

Fiebre Creativa