Legislativas

Diputados dio fuerza de Ley al proyecto de Conectividad de la Provincia

Finalmente, la Cámara baja de la Legislatura aprobó el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo denominado «Santa Fe Más Conectada» y habilitó un endeudamiento de casi 125 millones de dólares. La iniciativa que fue eje de pujas y disputas entre el PJ y el Frente Progresista durante meses obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales este jueves. Se trata de un crédito de 100 millones de dólares que vendrán del  Banco de Desarrollo de América Latina con tasa de interés del 2,04 por ciento y amortización a 15 años con 5 de gracia. El Estado aportará los 24 millares restantes.

En el recinto, la pizarra electrónica acusaba la distribución de los votos: 32 positivos, 0 en contra y 11 abstenciones. Este último contingente estuvo conformado por 10 bancas del flamante bloque UCR Evolución que encabeza Maximiliano Pullaro y la diputada Amalia Granata.

En los fundamentos post votación, el ex ministro de Seguridad de la gestión Lifschitz aseguró que su espacio político «no confía» en el Gobernador Omar Perotti por considerar que en varias ocasiones «con cumplió con la ley». Al igual que otros pares del radicalismo y el socialismo, Pullaro cree que lo aprobado es un endeudamiento «y nada más».

Sus pruritos y los de los diputados de su bloque, apuntó, se basan en «cómo» se realizará el tendido de fibra óptica para conectar a más de 300 localidades de La Bota. Para Pullaro asoma el peligro de que la administración de Omar Perotti se asocie con alguna empresa que participa del oligopolio del servicio de Internet en la Argentina y termine llevando a la banca rota a los pequeños prestadores de las localidades santafesinas.

A su turno, el diputado Fabián Palo Oliver calificó de «oportuna» y «óptima» a la aprobación del instrumento financiero sancionada, al tiempo que ponderó las buenas condiciones del mismo. «Hubiera sido un error no brindar esta herramienta al Gobierno provincial», reparó y opinó que Santa Fe tiene calificación positiva para la toma de crédito gracias a las buenas decisiones de «gestiones anteriores».

Con esto dicho, el ex intendente de Santo Tomé señaló el quid de la cuestión: La Regulación del servicio. «Nos queda trabajar en una ley que declare a Internet como servicio público y que proteja a los operadores de cable santafesinos», aseveró.

Por su parte, el diputado justicialista Leandro Busatto vio a la aprobación de la ley de Conectividad como un puntapié para encaminar a la provincia hacia lo que señalaba Palo Oliver. «Es una obra sin precedentes», resaltó y sostuvo que «la pandemia aceleró un proceso que aplicó en la realidad que el acceso a Internet es un derecho humano por la implicancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la producción, económicos, educativos y de socialización».

Asimismo, elogió la condiciones «inmejorables» del empréstito y subrayó que son mucho más benévolas que otros endeudamiento que la Cámara aprobó a Gobiernos pasados. «En este recinto siempre, todos, hemos defendido la idea de la industria local, de la gente queda fuentes de laburo», espetó respecto de la preocupación opositora. «Lo que sí le garantizo, es que vamos a defender todos y cada una de las fuentes de trabajo de los cableoperadores y de las cooperativas de la provincia«, indicó y agregó: «No es el estado el que los lleva a la quiebra sino los grandes monopolios fortalecidos por la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».

Versó también sobre las dificultades de estas pequeñas empresas para llevar servicio de conectividad a los barrios populares por lo que dio mayúscula importancia al rol del Estado. «Debe asociarse, para paliar las dificultades, con el sector privado pero debe garantizar en todo momento el acortamiento de la brecha digital», sumó.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Mariano Rodríguez Carbone

Comentar

Click aquí para dejar un comentario