Política y Economía

«El congelamiento de precios no va a ayudar al buen momento industrial que estamos viviendo»

Así lo consideró el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, tras el anuncio de un congelamiento de precios para un universo de 1247 productos de consumo masivo y ante la reunión que mantendrá el secretario de Comercio Interior de Nación con empresarios. Para el dirigente santafesino no se debería estar pensando en ponerle coto a los precios sino en cómo propulsar la producción y aprovechar el envión del momento.

«Si un producto bajó de precio es por que hay oferta y competencia»

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe

«Para el sector industrial es un momento raro», señaló Taborda a Edición Límite (Radio de Noticias 91.9) y prosiguió: «Por un lado tenemos números positivos de crecimiento, de toma de empleo, de capacidad instalada, de inversión y por el otro lado están estas iniciativas que conspiran contra este buen clima creado por el propio Gobierno».

Alejandro Taborda

En ese sentido destacó las iniciativas de la administración del Frente de Todos ya que «cuando crece el empleo y la producción es por que hay una política macroeconómica en marcha». Sin embargo, fue directo al grano para opinar sobre el congelamiento que se negocia por estas horas. «Todos sabemos que esto no sirve en el tiempo. Conspira contra la inversión», disparó. «Al incentivarse el consumo es necesario un acompañamiento importantísimo de la producción nacional para abastecer la demanda», reparó en clara alusión a todas las medidas apuntadas desde el 12 de septiembre a esta parte por Alberto Fernández.

«Lo que no contribuye a este proceso de industrialización que estamos viviendo son estas medidas»

Por otro lado, dio la derecha a los pruritos de las cúpulas empresarias ante la andanada oficial. «Hay un fenómeno mundial que es un incremento muy importante en materias primas, commodities y uno tremendo en el precio de los fletes, cuesta 4 o 5 veces lo que se pagaba hace 2 años», indicó el titular de la UISF

Consultado sobre una de las preocupaciones que atienen a ambas partes de la negociación de órbita nacional, el posible desabastecimiento, Taborda explicó que «el fabricante produce y entrega lo más rápido posible por que tiene que cobrar, no se hace stock. Diferente es en el caso de otros eslabones de la cadena que si hacen acopio y defienden sus precios». La referencia es al sector de supermercadistas que por estas horas ven «viable» el control de precio ya que su rol es de «aplicadores» de precios.

«Si no hay productos para abastecer, crecen los precios».

Por último, al mencionársele las advertencias del secretario de comercio sobre la aplicación de la Ley de Abastecimiento en caso de no haber acuerdo de precios, el referente santafesino aseveró no recordar que alguna vez se haya ejercido tal normativa y que «no puede imaginarla» por que es «impracticable». En su visión, redundaría en la escasez de productos.

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe // Edición Límite (Radio de Noticias 91.9)
Fiebre Creativa