Política y Economía

Tras la derrota electoral, Fernández presenta la Ley de Compre Nacional

Este lunes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo su primera aparición pública tras la cachetada electoral de las PASO 2021. Desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el primer mandatario presentó una iniciativa legislativa de promoción industrial denominada Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.

El proyecto tiene el objetivo de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y de generar un aumento en el empleo. «El 13 por ciento del PBI argentino está representado por compras del Estado», explicó el Presidente al hacer uso de la palabra. «La ley refleja un espíritu. Para nosotros gobernar es crear trabajo y para eso necesitamos gente que invierta, arriesgue, produzca, demande trabajo y de esa manera que se genere lo virtuoso del capitalismo», sumó.

«La industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento»

Presidente Fernández

Asimismo, la iniciativa busca promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas, como así también estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

Desde el Gobierno aseguraron que la ley tendrá un «impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país», como así también promoverá el «desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería», y un «crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado».

«Creo que los mercados tienen que funcionar en libertad con reglas que el Estado arbitre»

En el mismo sentido, indicaron que el «impacto económico» será de «30.000 nuevos empleos privados; de $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y de US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales».

En su alocución Fernández expresó que seguirá siendo objetivo de su administración que «la industria nacional vuelva a ocupar un lugar preponderante en la economía argentina». En esa luz, consideró que se le debe «prestar atención a la pequeña y mediana empresa que son las generadoras del 80 por ciento del trabajo formal en el país»

Según precisó, se busca mostrar un «Estado presente, atento a las necesidades de las pymes» para que no queden «desvalidas» como ha ocurrido.

Fiebre Creativa