El País

Los primeros resultados provisorios podrían darse después de las 21 horas

Así lo informó el ministro del Interior, Wado de Pedro, en un conferencia de prensa brindada en la tarde de este domingo aunque reparó: «Permítanme el beneficio de la duda». Cabe destacar que las demoras suscitadas en todo el territorio nacional por los protocolos de seguridad sanitaria sembraron la duda sobre el horario en que se conocerían los primeros datos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

«El Código Electoral prohíbe dar resultados antes de las 21 como así también las bocas de urna», especificó el funcionario. Asimismo, recordó que pasadas las 19 horas -más de una hora después del cierre de comicios- «unas 1900 escuelas todavía están en proceso de votación» y que en otros establecimientos educativos «ya se están contando votos».

«Si los procesos en las escuelas y los protocolos permiten que siga el recuento de votos y, si eso no ralentiza el procesos, vamos a estar procesando todos los telegramas y podríamos estar dando los resultados provisorios cerca de las 21 horas», completó De Pedro.

En la apertura de la alocución, el ministro del Interior, se refirió a la jornada como «un desafío histórico» en medio de un contexto global de pandemia. «Un millón de personas debieron articular mucho trabajo», describió.

«Tenemos que agradecernos como sociedad y nosotros a los millones de argentinos que fueron a votar», espetó De Pedro y aseguró que el hecho «refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina».

«Llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia y eso es loq ue refleja que hemos aprendido del pasado. Tenemos que seguir cuidando eso nuestro sistema democrático», agregó.

En otro tramo de su mensaje, De Pedro destacó el nivel de consenso logrado entre las fuerzas partidarias con representación en el Congreso sobre posponer las elecciones. «El corrimiento de 5 semanas permitió que 12 millones de personas se hayan podido vacunar», subrayó.

«

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario