Política y Economía

El Gobierno nacional dio marcha atrás con el cobro retroactivo del monotributo

La decisión se tomó tras una reunión de urgencia entre el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la titular de la entidad impositiva, Mercédes Marcó del Pont. Además, se anunciarán más medidas de alivio fiscal para los contribuyentes. Días atrás los trabajadores cuentapropistas encontraron que debían pagar sumas retroactivas en sus alícuotas mensuales y que la AFIP había lanzado un plan de financiación de esa deuda generada. Las actualizaciones llegaban al 35 por ciento.

A través de un comunicado, Presidencia de la Nación informó: “El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley”.

La controversia se dio al revelarse que lo que se pretendía cobrar a los trabajadores eran 5 meses de valores que debieron ser actualizados en 2020. AFIP determinó que el cobro sería retroactivo y que la diferencia se podría pagar en 20 cuotas.

En esa línea, el organismo recaudador recategorizó a 4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente.

Fiebre Creativa