El País

Presentan la Mesa Agroalimentaria Argentina

En un acto desde una finca recuperada en la provincia de Mendoza, las organizaciones que se denominan el «otro campo» junto a representantes de pequeños y medianos productores de alimentos lanzarán un espacio que buscará articular políticas que den respuestas a la “crisis alimentaria del país”.

Entendemos el alimento como un derecho del pueblo, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”

La presentación se transmitirá por redes sociales a partir de las 14 horas de este miércoles. La iniciativa es impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

La entidad persigue “garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria”. En esa línea, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT y presidente del Mercado Central de Buenos Aires, consideró que “actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir”.

En tanto, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, puso la convicción de la Mesa “en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas, y generando trabajo digno que active las economías regionales”.

Ante la crisis económica a irreductiblemente alimentaria que pasa la Argentina, Diego Montón, referente nacional del MNCI-ST, se preguntó: “Si el precio internacional de la soja está en valores históricos, ¿Cómo es que al pueblo le cuesta cada vez más poner comida en el plato?”.

Fiebre Creativa