El País

8M: Las mujeres ganan menos que los hombres y las afecta más la desocupación

Así lo refleja una publicación el que Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió durante este domingo en el marco del 110º Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se trata de una dossier estadístico acerca de las brechas de género en el país y cómo ha incido la pandemia de coronavirus.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1367884714133061638

«A pesar de alcanzar, en promedio, mayores niveles educativos que los varones, las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación. Esta menor participación se da en paralelo con una mayor presencia femenina en las actividades domésticas y de cuidado de niños y niñas al interior del hogar», introduce el texto.

De acuerdo al estudio presentado por el INDEC, a partir de los 18 años, las mujeres muestran mayores tasas de asistencia al sistema educativo que los varones, alcanzando así, niveles más altos de educación formal.

«Las mujeres están más expuestas a situaciones de desempleo y subocupación horaria»

En lo que respecta a la participación en el mercado, el dossier muestra que ha habido sostenidas mejoras en las últimas décadas aunque los niveles de las mujeres siguen siendo menores que la de los hombres. Además, los gráficos muestran que la vida activa de las féminas es menor y lo propio refleja la tasa de empleo. «En las edades de centrales (30-64 años), mientras que 8 de cada 10 varones participan en el mercado laboral, sólo 5 de cada 10 mujeres lo hacen», apunta el documento.

«Las mujeres trabajan en el mercado laboral menos tiempo promedio que los varones, con excepción de las que alcanzan mayores niveles educativos», reza el texto. Asimismo, indica que la mayor participación femenina no se corresponde con mejores condiciones laborales.

El impacto de la pandemia de COVID-19.-

En el marco de la situación extraordinaria que afecta al planeta desde el 2020, se hizo más notorio que «las mujeres se insertan principalmente en sectores vinculados al cuidado». Entre ellos se cuenta la enfermería, de marcada importancia y esencialidad, y el más informal, el servicio doméstico.

«En el sector de la salud y los servicios sociales, 7 de cada 10 personas ocupadas son mujeres»

«Dada la segregación horizontal en sectores vinculados a la salud y los cuidados, que fueron reconocidos y declarados como esenciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las mujeres estuvieron muy expuestas a los efectos de la pandemia», grafica el INDEC.

En este sector, las mujeres también ganan menos que los hombres: Por cada 100 pesos que se les da a éstos últimos, a ellas se les otorgan 89.

En otro aspecto, el dossier refleja que durante el período especial en que el estado intentó asistir económicamente a los habitantes, la proporción femenina en la masa beneficiada fue mayor. «En el tercer trimestre de 2020, 2 de cada 10 mujeres percibieron subsidios o ayudas sociales, el doble que en igual período de 2019, y el doble que los varones», precisa.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario