El País

A un año del primer caso: Datos del coronavirus en nuestro país

El 3 de marzo de 2020 Argentina confirmaba el primer caso positivo de coronavirus dentro del territorio nacional. Se trataba de una persona que lo había contraído en Italia y que cuando llegó a nuestro país, comenzó con los conocidos síntomas. En 365 días que pasaron, el país registro mas de 2.100.000 casos positivos con 52.192 personas muertas por el virus.

El 7 de marzo de 2020, se confirmó el primer fallecimiento en el país producto del Covid-19. Se trataba de una persona que había estado en Francia las semanas anteriores. Pocos días después, el 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández decretaba el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país hasta el 31 de dicho mes.

Las medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional se fueron flexibilizando con el paso de los meses, según la región afectada. A partir del mes de junio, por disposición de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, comenzaron a abrir algunos comercios que estaban prohibidos y se permitieron las reuniones de hasta diez personas.

La peor situación, en cuanto a cantidad de casos positivos confirmados y de muertes diarias, tuvo lugar durante las últimas semanas de septiembre y las primeras semanas de octubre. En dichas fechas se alcanzaron a registrar más de 18.000 casos positivos y más de 700 muertes cada 24 horas.

El 19 de octubre del año pasado Argentina confirmaba que alcanzaba la cifra de un millón de personas infectadas. A fines de ese año el Gobierno nacional comienza a negociar con distintos laboratorios la llegada de la vacuna que pueda seguir normalizando la situación. A un año del primer caso confirmado, se llevan inoculadas poco menos de 800.000 personas en todo el país y en la provincia comenzaron a vacunar a los trabajadores de la salud, los mayores de 80 años y a los docentes.

Fiebre Creativa