Política y Economía

La canasta básica alimentaria es un 45,5 por ciento más cara que un año atrás

Se trata del criterio económico que define la línea con la indigencia para un grupo familiar de 4 personas. En moneda corriente son 22.681 pesos. Asimismo, el indicador, la canasta básica total que dibuja la frontera con la pobreza subió un 39,1 por ciento en 12 meses ubicándose en el horizonte de 54.208 pesos. Ni siquiera dos salarios mínimos alcanzan para cubrirlo.

La comparación fue de diciembre de 2019 contra mismo mes de 2020. En el rango mensual, la CBA se encareció un 5,1 por ciento desde noviembre pasado y la CBT un 4,7 por ciento.

Vale destacar que diciembre terminó con una inflación de 4 por ciento mensual y acumuló más de 36 puntos en todo 2020. Esa escalada estuvo impulsada por un encarecimiento marcado y sostenido de los alimentos en el último trimestre del año. Hubiera sido mayor la sangría de no haber sido por los precios máximos y los precios cuidados implementados por el Gobierno nacional.

Respecto de 2019, la CBA marcó una desaceleración de 7,3 puntos porcentuales, mientras que la CBT mostró una retracción de 13,7 puntos, debido a que el año pasado marcaron un acumulado de 52,8 por ciento en ambos casos.

Fiebre Creativa