El País

Sputnik V: Fue aprobado el uso en pacientes mayores de 60 años

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud de la Nación dieron luz verde a la vacunación de adultos mayores con la vacuna de fabricación rusa. Primero, el organismo estatal anunció la novedad luego de estudiar el dossier llegado desde Moscú que avala la eficacia y seguridad del antídoto elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.

«El documento ’60 + Sinopsis del reporte clínico’ y el ‘Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021’ reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años».

“Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años«, reza el comunicado del Anmat.

No obstante, desde la Argentina se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número de sujetos expuestos. Se debe a que los pacientes mayores a 60 años que fueron expuestos al medicamento fueron solamente 1029.

En cuanto a la evolución de las personas que fueron inoculadas con la segunda dosis de Sputnik, se supo que los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto. No se reportaron muertes relacionadas a la vacuna, así como tampoco casos de alergias severas.

Desde las estadísticas de los testeos se concluyó que el grupo de pacientes mayores de 60 años mostró un perfil de seguridad que no difirió del perfil de seguridad observado en el resto de la población incluida. “Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para mayores de 60 años, esta Administración Nacional recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la VacunaGam-COVID-Vac en el grupo etario mencionado”, informó el ente estatal.

con información de Infobae

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario