Internacionales

Las primeras acciones que Biden tomará como Presidente de EEUU

En la tarde de este miércoles, el Presidente Joe Biden firmará 17 acciones ejecutivas como el retorno de Estados Unidos al tratado climático de Paris y a la Organización Mundial de la Salud; propuestas para la inmigración; dar marcha atrás con el prohibición de ingreso al país de personas musulmanas; medidas inmediatas para enfrentan la pandemia de coronavirus; extender el plazo de gracia para desalojos y juicios hipotecarios y pausas sobre préstamos a estudiantes, entre otros.

Principalmente, el demócrata dará marcha atrás con varios decretos que fueron firmados por su antecesor, Donald Trump. Entre ellos destaca el muro de separación con México, cuya controversial construcción será interrumpida.

En cuanto al armado de su Gobierno, Biden apuesta a la diversidad. Doce de los veinticuatro integrantes de su gabinete son mujeres, hay representantes de las comunidades latinas, afroamericanas e indígenas, un ministro que se ha declarado abiertamente homosexual y se espera que el Senado apruebe la designación de la primera mujer transgénero como funcionaria.

«Como prometí, este es un gabinete que representa cómo es Estados Unidos, y que aprovecha todo el abanico del potencial que tenemos en nuestra nación», expresó el Presidente en su discurso inaugural.

En efecto, a las etnias minoritarias que forman parte de la composición cosmopolita de los Estados Unidos pertenecen los siguientes colaboradores de Biden: Lloyd Austin, secretario de Defensa, afroamericano; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, cubano de nacimiento; Linda Thomas-Greenfield, representante ante las Naciones Unidas, afroamericana; Cecilia Rousse, Directora del Consejo de asesores Económicos, afroamericana; Katherine Tai, representante de Comercio Exterior, asiática; Xavier Becerra; secretario de Salud, de origen mexicano; Isabel Guzmán, Jefa de la Administración de Pequeñas Empresas, de origen latino; Marcia Fudge, Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, afroamericana y Secretaria de Interior, Deb Haaland, de raíces nativoamericanas.

Fiebre Creativa