Internacionales

Joseph R. Biden es el 46º Presidente de los Estados Unidos

Cerca del mediodía de la Argentina se concretó el acto de asunción a la presidencia del candidato demócrata Joe Biden y su compañera de formula y nueva vicepresidenta, Kamala Harris. En su discurso, el flamante primer mandatario expresó: «La democracia ha prevalecido».

Durante la mañana de este miércoles, se vializaron las imágenes del Presidente saliente, Donald Trump, abandonando la Casa Blanca en helicóptero. El magnate no asistió a la ceremonia de cambio de mando y por tanto, debió hacerlo quien fuera su vice, Mike Pence. Este último, en su rol de presidente del Senado, fue despedido desde las escalinatas del Capitolio por Harris y su marido en lo que fue una transición adecuada.

En tanto, durante su discurso el Presidente Biden envió un mensaje a sus votantes. «Les prometo que seré el Presidente de todos los estadounidenses» y agregó que es «la histori , la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz”.

Enseguida, hizo referencia a la pandemia de coronavirus. Antes de pedir un minuto de silencio por las 400 mil víctimas de la enfermedad, Biden aseguró que EEUU está  “entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia» y apuntó a «dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”. En esa línea, agregó: “Pocas personas en la historia de nuestra nación han enfrentado más desafíos, o vivieron durante tiempos más difíciles y desafiantes que estos”.

Asimismo, viró su alocución a los principales estigmas del país del norte que tuvieron un estridente episodio en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Por tanto, se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco”.

En cuanto a los migrantes, y principalmente “aquellos del otro lado de la frontera” el Presidente estadounidense expresó: «Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”.

Fiebre Creativa