Locales

Pacientes respondieron bien al suero equino y evitaron el ingreso a terapia intensiva

Tres pacientes que tenían cuadros moderados de Covid y estaban internados en el Hospital Cullen de Santa Fe, fueron tratados con el suero equino hiperinmune. Dichas personas se encontraban alojadas con requerimiento de oxígeno, sin estar en terapia intensiva.

Las personas alojadas estaban en el área Clínica Médica que atiende a personas que transitan estadios leves o internación en sala general con cuadros moderados de la enfermedad. «Este suero está indicado en la etapa virémica de la enfermedad, antes de los 10 días de evolución, es de fácil administración y no provocó efectos adversos» indicaron desde el Hospital José María Cullen.

El jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio, Aníbal Gastaldi, manifestó: «Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos tres casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno».

Qué es el suero equino y cómo funciona.-

Se trata del primer medicamento para tratar la enfermedad realizado totalmente en la Argentina y que desde hace algunas semanas cuenta con la aprobación de la Anmat.

El equipo científico que lo desarrolló pudo demostrar que la droga, basada en anticuerpos policlonales de caballo, lograba disminuir la progresión y el impacto de la enfermedad en un 45 por ciento para los casos severos.

El suero hiperinmune es una herramienta que complementará a las vacunas, aunque a diferencia de éstas, que sirven para prevenir la infección, los anticuerpos equinos son empleados con pacientes que ya se encuentran cursando la enfermedad.

El producto es fruto del trabajo mancomunado entre distintas entidades privadas y públicas entre las que destacan el laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Biológico Argentino, el Instituto Leloir, la compañía biotecnológica mAbxience (que también se encarga de la producción regional de la vacuna de AstraZeneca/Oxford), el Conicet y el Instituto Malbrán. Fue apoyado, además, por los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario