Policiales

Detuvieron por extorsión a un jefe policial de San Lorenzo

Se trata de José Luis Marranghello (42) que lideraba desde hace algunos meses una de las brigadas de Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esa ciudad del sur santafesino. El oficial había exigido el pago de 100 pesos a un civil para no involucrarlo en un caso de narcotráfico. El hombre se adelantó, realizó la denuncia al Ministerio público de la Acusación y se dispuso el operativo para detener a Marranghello in fraganti.

El extorsionado, Ramón Alberto V. había sido mencionado en una causa de drogas aunque no tiene antecedentes al respecto. Fue entonces que el policía corrupto se acercó a su domicilio para darle el ultimatum: «Tengo escuchas que te comprometen. Si te querés ahorrar el problema de que eleve un informe a los fiscales para dejarte preso conseguí 100 mil pesos. Tenés hasta mañana a esta misma hora».

Ramón Alberto tomó contacto con el MPA desde donde le dijeron que aceptara y pactara la entrega pero que pidiera más tiempo para conseguir el dinero. No obstante, el extorsionador volvió al otro día para colectar su botín. A Ramón, los fiscales y la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) lo habían provisto con un sobre con billetes marcados. Las fuerzas de seguridad ya se disponían a detener al Jefe policial.

La entrega del sobre nunca se concretó. Marranghello dejó su camioneta oficial a 70 metros de la vivienda y prefirió cortar camino por un descampado para no ser divisado. Mientras atravesaba el pastizal, pisó a uno de los policías que se aprontaban a detenerlo cuando se hiciera del dinero por lo que la aprehensión se adelantó.

En la mañana de este lunes, el Jefe de brigada de San Lorenzo compareció en Tribunales. El fiscal Maximiliano Nicosia lo acusó de tentativa de extorsión dado que no llegó a cobrar la plata, agravada por su condición de funcionario público. También le atribuyeron peculado, dado que se valió de recursos del Estado en su provecho, como utilizar una camioneta policial asignada y su combustible para sus funciones para cometer el chantaje.

Marranghello quedó detenido ya que el juez Juan José Tutau consideró que podría entorpecer la investigación si permanecía en libertad y porque la pena en expectativa para los delitos adjudicados es alta. Quedará encarcelado por 60 días.

coninformación de Diario UNO/Juan Trento

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario