Política y Economía

Perotti modificó la Ley de Paridad para agregar la fórmula de Gobernador y Vice

El mandatario provincial hizo uso de sus facultades constitucionales para enmendar la norma que fue aprobada por la Legislatura a finales de octubre. En la ocasión, las legisladoras y organizaciones de mujeres que impulsaron la norma, celebraron el paso que dio la Provincia aunque lamentaron que no tuviera alcances a ciertos nichos de poder, estrictamente relacionados con cuestiones electorales.

Con el Decreto 1442 que lleva la firma del Gobernador, se incluyeron las categorías de Gobernador/a, vicegobernador/a y senador/a, que no eran parte del proyecto aprobado. En su artículo tercero, no se contemplaban los principales cargos del Poder Ejecutivo y fue el que Perotti vetó y modificó.

La Ley ahora reza:

“La paridad de género se aplica en:

a) Las precandidaturas a los cargos electivos ejecutivos y unipersonales provinciales (Gobernador/a y Vicegobernador/a; y Senadores/as Provinciales).

b) Elecciones generales de cargos públicos electivos para la postulación de listas de precandidatos/as y candidatos/as para:

Diputados/as Provinciales;

Concejales/as Municipales;

Miembros de Comisiones Comunales; y

Listas de candidatos/as a convencionales constituyentes (artículos 114 y 115 de la Constitución Provincial);

c) Designación de Ministros/as y Secretarios/as de Estado;

d) Integración de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero, para empresas, sociedades y otros entes públicos, bajo la forma de empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, entes interestatales e interjurisdiccionales u otros entes estatales;

e) Poder Judicial;

f) Consejo de la Magistratura;

g) Constitución y organización de partidos políticos;

h) Consejos, colegios y asociaciones profesionales».

En tanto, el artículo sexto también será modificado de la siguiente manera: “Para la postulación de precandidatos/as y candidatos/as a Cargos Electivos Ejecutivos y Unipersonales la paridad de género será respetada integrando la fórmula de Gobernador/a y Vicegobernador/a por personas de diferente género y, para el supuesto de senador/a provincial, el precandidato/a y candidato/a suplente deberá ser de género distinto al titular. En ambos casos será indistinto el orden en cuanto a género se refiere».

Fiebre Creativa