Provinciales

Los chicos volvieron a las clases en distintas zonas rurales de la provincia

Tal cómo se había planificado, este martes, los alumnos y alumnas de 56 escuelas de distintos puntos de la ruralidad profunda de Santa fe regresaron a las clases. Se trata de la primera experiencia de presencialidad en el marco de la pandemia de coronavirus, lo que requirió un estricto protocolo de actuación.

“Es el inicio de clases post pandemia”

Sólo aquellos cursos que culminan ciclos (séptimos grados de la primeria y quintos años de la secundaria) de estos establecimientos educativos de zonas donde el impacto del COVID es medio o nulo volvieron a los pupitres.

https://www.facebook.com/watch/?v=382752543087781

El Gobierno provincial realizó un acto virtual para inaugurar la novedosa modalidad. Del mismo participaron el Gobernador Omar Perotti, la ministra de educación, Adriana Cantero; el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta; representantes gremiales de ATE y UPCN y docentes y alumnos de dos escuelas de las localidades de Tartagal y Golondrina.

En tanto, Cantero catalogó al día de la fecha como «histórico» por el comienzo del «dispositivo para “recuperar prespecialidad en las escuelas de la ruralidad profunda”. En la misma línea, consideró que las escuelas que encabezan este nuevo período están en un “momento trascendente» en el que se aprenderán «nuevos modos de habitar la escuela y de aprender».

A su turno, Trotta, el titular de la cartera de Educación nacional, manifestó la importancia de este día por ser una valorización de «todo el esfuerzo hecho en un año excepcional» en el que se «consolidaron los compromisos».

“Lo que se aprende en la escuela es mucho más que lo que se aprende a la distancia, más en un argentina atravesada por la desigualdad”, opinó. Asimismo, sostuvo que es en ese punto donde cobra dimensión «el impacto de no haber continuado con un programa como fue el Conectar Igualdad” y reivindicó “la priorización del gasto en la inversión educativa» que el Gobierno de Alberto Fernández proyectó en el Presupuesto 2021.

Por último, tomó la palabra el Gobernador Perotti que valoró la experiencia que comienza como un ámbito para evaluar la modalidad. “Va a ser de muchísima trascendencia para todo el sistema, donde se podrá apreciar en qué debe mejorarse el protocolo o qué debemos cambiar”, sostuvo.

El mandatario provincial dio cuenta del «pico de contagios» que está sufriendo Santa Fe pero ponderó las localidades que permitieron poder concretar las «burbujas» para los chicos y los docentes. “Ojala podamos ir teniendo un cuadro epidemiológico que nos permita sumar otras localidades y otras actividades”, expresó el Gobernador.

Fiebre Creativa