Provinciales

Regresan las clases presenciales en 56 escuelas rurales de Santa Fe

El dato quedó confirmado en la reunión virtual que el Gobernador Omar Perotti mantuvo este viernes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Este lunes se reincorporarán los docentes y el martes los alumnos.

En tanto, fue la ministra provincia, Adriana Cantero, quien ofreció las precisiones a la prensa. Detalló que en el encuentro se trató «la aprobación provincial para el segundo cuatrimestre que involucra nuevos modos de trabajo en la distancia y en la presencialidad pensando en un sistema educativo que se diseña en simultáneo». Y confirmó: «En la provincia habrá muchas escuelas trabajando todavía en la distancia y otras volviendo a la presencialidad. Será la primera experiencia en 56 escuelas de 33 distritos pequeños de la ruralidad profunda de Santa Fe que están en comunidades con cero riesgo de contagio Covid, con el concepto de burbuja comunitaria. En esa burbuja los actores escolares conviven en el mismo lugar preservado del contagio».

El protocolo aprobado y que comenzará la semana próxima y fue aprobado por el Consejo Federal de Educación impone que cadadocente deberá utilizar máscara o barbijo, y en algunos casos particulares, las dos cosas. Los educandos deberán tener los barbijos puestos en todo momento, salvo los más pequeños y el distanciamiento social será estricto. Lo propio con el lavado de manos durante toda la jornada, con instancias para entrar y salir del aula y del establecimiento. Habrá un solo recreo largo de media hora que se usará para que el aula sea desinfectado. Y se les tomará la temperatura tanto a la entrada como a la salida de las escuelas.

En caso de encontrarse algún foco de contagio, Cantero señaló que se procederá al aislamiento «pero al ser comunidades tan pequeñas, involucraría a toda la institución. Se irá procediendo artesanalmente, escuela por escuela». Asimismo, informó que la mayoría de los establecimientos son plurigrados y que en esos casos, el retorno a las aulas será de presencialidad plena. «Mientras que en aquellas escuelas que están divididas por grados, inicialmente volverán los alumnos de primer grado y séptimo grado, bajo una modalidad de alternancia en función de cómo puedan aplicar el dispositivo de distanciamiento social», sostuvo la funcionaria.

Fiebre Creativa