Destacadas Provinciales

Perotti vetó la ley de asistencia económica a docentes reemplazantes

La norma fue votada y aprobada de manera unánime por las dos cámaras de la Legislatura provincial. El proyecto original disponía el otorgamiento de 10 mil pesos a los maestros de la provincia que no se encuentren realizando reemplazos, hasta la reanudación de las clases presenciales. Pero esto fue modificado en Senadores, y el monto quedó abierto para ser definido en paritarias.

Este viernes, se hizo público que el Gobernador Omar Perotti vetó la ley salida de la Casa de Leyes de Santa Fe.

En tanto, el decreto de anulación dispone una «ayuda social compensatoria» y el «pago de una suma de dinero de carácter excepcional» a docentes inscriptos y escalafonados como aspirantes a suplencias. El monto será determinado por el Ejecutivo Provincial «a propuesta del Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social».

Cabe destacar que este año, la administración justicialista resolvió que la política salarial oficial fueran sumas fijas, no remunerativas y no bonificables práctica que había terminado en 2005 con la denominada «Ley Maguid». Durante 15 años, los incrementos salariales de todos los sectores vinculados al Estado se consensuaron en paritarias.

Y se dio otra curiosidad: Era costumbre que la mesa de negociación que daba comienzo a la época de paritarias era la de los docentes. En esta oportunidad, el sector de la Educación fue el último en ser convocado por la Casa Gris, mientras que el primer fue el de la administración central, cuyos empleados están representados por UPCN y ATE. En su turno, estos gremios aceptaron la propuesta oficial de sumas en negro sin consultarlo con sus bases de afiliados.

Fiebre Creativa