Política y Economía

Proponen utilizar los fondos del Boleto Educativo para sostener el servicio de Transporte

Tras el ultimatum que dieron desde las empresas de colectivos de la ciudad, Carlos Pereira e Inés Larriera, concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto para que los recursos del Fondo para el Boleto Educativo Municipal en el Presupuesto 2020, sean afectados en su totalidad al pago de subsidios extraordinarios a las Empresas de Transporte Público. Desde Autobuses Santa Fe espetaron que se necesita una inyección de 30 millones de pesos para hacer funcionar el sistema.

“El sistema de transporte público por colectivos de la Ciudad de Santa Fe se encuentra en medio de una crisis que, de no hacerse nada, puede convertirse en una crisis terminal”

“A través del presente proyecto planteamos utilizar recursos que hoy posee el Municipio y que no se encuentra gastando, como son los Fondos para Boleto Secundario Gratuito. Está claro que esta medida es un paliativo y no la solución de fondo, pero entendemos que es un aporte dinerario importante para poder transitar la crisis mientras se buscan otras alternativas, ante la posibilidad concreta que el servicio se deje de prestar en la ciudad”, argumentaron los ediles.

En tanto, recordaron que el Presupuesto Municipal 2020 previó que 35 millones de pesos (provenientes de una alícuota del 5 por mil del DReI a instituciones bancarias) deben ser afectados al Fondo para el Boleto Secundario Gratuito. Según las mismas ejecuciones presupuestarias que presenta el Ejecutivo Municipal, en el mes de agosto ya se habían recaudado cerca de 16 millones de pesos. “Esa cifra, de cualquier manera, nos llama la atención, porque es el mismo monto que el propio Municipio declaró en la ejecución presupuestaria del mes de junio. Por ello, estimamos que la cifra al mes de agosto no ha sido actualizada y, en realidad, debe encontrarse cercana a los 20 millones de pesos”, advirtieron Inés Larriera y Carlos Pereira.

Asimismo resaltaron que a ello habría que sumarle el adelanto del DREI que realizó el Banco de Santa Fe por un monto de 200 millones de pesos. De los cuales unos 16.6 millones deben ser afectados al Fondo para el Boleto Gratuito. “Por lo tanto, el Municipio ya dispondría al día de hoy de algo más de 35 millones de pesos, que podrían sumar cerca de 15 millones de pesos más en fin de año”, remarcaron los concejales.

Fiebre Creativa