Destacadas Política y Economía

Argentina alcanzó un acuerdo con los bonistas por el pago de la deuda

En horas de la madrugada de este martes, el Gobierno nacional logró llegar a terreno común con los bonistas por el pago de la deuda. Se trata de mas de 64.800 millones de dólares que permanecían bajo legislación extranjera y cuya negociación encabezaba, desde abril, el ministro de Economía Martín Guzmán.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron una fuerte tendencia positiva pasadas las 14 horas de este lunes, tras instalarse en el mercado financiero la versión de que el Gobierno y los bonistas se habrían puesto de acuerdo en el valor de oferta y así cerrar exitosamente la operación de canje de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera.

En las primeras horas de esta jornada, el Gobierno de Alberto Fernández, anunció: “La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”.

El acercamiento entre las partes se dio en la modificación de plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

Así, el valor actual de los pagos futuros- promedia USD 54,80 por cada USD 100 de deuda que entra el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina. La propuesta oficial estaba en los USD 53,50, mientras que una contraoferta de los principales bonistas pedía USD 56,50 por cada USD 100.

Con información de Bajadalibre e Infobae

Fiebre Creativa