Destacadas Provinciales

Caso María Fernanda Chicco: «Esta es una lucha por amor a Fer»

El día jueves 15 de febrero, se cumplieron 3 años del asesinato de María Fernanda Chicco. El mismo, tiene como única imputada por “Homicidio agravado por alevosía” a Karen Ñ. El hecho ocurrió en Ceres, pueblo del norte santafesino, y tuvo como participantes a Fernanda, una joven de 18 años, estudiante de cine en Córdoba, que ese fin de semana había vuelto a su pueblo para compartirlo con su familia; y por otro lado, a Karen, una adolescente de 16 años que asesinó a Fernanda sin piedad.

Ambas jóvenes estaban en contacto con Rodrigo, un joven que en ese momento tenía 23 años. Al parecer, el mismo estaba en pareja con Karen, pero su expareja había sido Fernanda. Esta última relación no contaba con la aprobación de los padres de la joven asesinada y por ello, los mismos realizaban encuentros a escondidas.

El día del asesinato, Karen sustrajo el celular de su novio y citó a Fernanda haciéndose pasar por él mediante un mensaje de texto. El lugar del encuentro fue un predio en donde se venden postes para uso rural, y fue allí donde la menor atacó a Fernanda a traición, es decir, por la espalda provocando su muerte por estrangulamiento. Al lograr su cometido, Karen abandonó el lugar donde cometió el crimen llevándose consigo las ojotas y el celular de la víctima.
Cabe destacar, que una cámara del lugar pautado registró todo lo sucedido, observando a Karen arrastrando el cuerpo de la víctima y ello se pudo utilizar como prueba consistente.

Las semanas previas al hecho ocurrido, ambas jóvenes habían tenido discusiones y peleas. Tres semanas antes del crimen, Karen atacó a Fernanda en un boliche, y el fin de semana anterior al asesinato, la menor cruzó y agredió a Fernanda desde una moto. En una entrevista, Silvia Lisnardo, la madre de Fernanda, declara: “Mi hija se encontró el viernes a la noche con ese chico. Ella (Karen) se enteró y fue hasta donde estaban. Llegó en una moto, la chocó a mi hija, se cayeron al barro, nosotros no sabíamos nada”.

Una vez ocurrido el asesinato y posteriormente al encontrar evidencia en la casa de Karen, la menor fue detenida en Ceres y la ciudadanía, que buscó a Fernanda en cada rincón, se hizo presente en las afueras de la comisaría para expresar su bronca y descontento. Más tarde, Karen fue trasladada a Rafaela en donde quedó a disposición del Juzgado de Menores, pero luego de 10 meses en prisión, un 23 de diciembre de 2015 la autorizaron para que pueda pasar las fiestas junto a su familia en su casa. Después de un tiempo, esta medida quedó fija y Karen desde ese entonces, vive en libertad en Rosario.

Cumplidos sus 18 años de edad e instalada en otra ciudad, Karen intenta continuar con su vida. Fue así que tomó la decisión de estudiar Óptica y Contactología en el Politécnico de Rosario, hasta que una de sus compañeras denunció públicamente quien era la joven y desde la institución no pudieron garantizarle su seguridad física y fue por ello que abandonó sus estudios. Hace unas semanas, se obtuvo noticias de la joven ya que intentó inscribirse en un nuevo local de comidas del shopping Alto Rosario que solicitaba personal, pero después de que el dueño del local googleara a sus nuevos empleados encontró quién realmente era Karen y decidió despedirla.

En cuanto a la causa, el pasado 20 de diciembre de 2017 se llegó a la instancia de alegatos en el juicio que tiene a Karen como única imputada en la causa caratulada por la fiscal Fabiana Bertero como «Homicidio agravado por alevosía» y que lleva adelante el Juzgado de Menores de Rafaela. Superado este momento procesal, se realiza un corrimiento de la causa para que el juez de Sentencia de Rafaela, Dr. Javier Bottero, determine si existió responsabilidad penal. El paso siguiente será que la causa vuelva al Juzgado de Menores donde la Dra. María Alejandra Feraudo de Platini determinará una sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria. La jueza en su dictamen tendrá en cuenta los antecedentes de la imputada (menor en el momento del homicidio), su conducta durante el proceso y ante las medidas determinadas, la resolución del Juez Penal Dr. Bottero y la “impresión” que la jueza tiene de la menor acusada de asesinar brutalmente a María Fernanda Chicco, Karen Ñ. quien hoy es mayor de edad y goza de una libertad asistida.

En cuanto a la familia y amigos de Fernanda, el día 15 de febrero, al cumplirse 3 años de aquel momento trágico en sus vidas, organizaron una misa en conmemoración a la joven, y el próximo domingo a las 19 horas en frente del ferrocarril invitan a toda la comunidad a sumarse con el motivo de realizar una marcha para que se pueda dar una condena a Karen y así lograr justicia por el asesinato de Fernanda. En Ceres, familiares y amigos proponen que para darle difusión al caso se pueda establecer el siguiente hashtag: #YoNoSoyIndiferente #YoNoOlvido #JusticiaXFer  e invitan a sumarse a las redes sociales, encontrando el usuario llamado Justiciaxferr tanto en Instagram como en Facebook.

Alina Martoglio, mejor amiga de Fernanda, declaró recientemente: “Para nosotros es muy importante seguir luchando, en definitiva en estos tres años lo que más nos mantuvo en pie fue la lucha y la compañía de tanta gente, una cantidad increíble de personas que nos escrib1en y acompañan todos los días”.

Y continuó “Yo digo que la lucha no es en vano, sea el resultado que sea, obviamente uno siempre espera el final feliz, entre comillas porque acá no hay final feliz, pero yo espero, estoy muy tranquila con todo lo que hicimos, hay mucha historia por detrás de esto que no se conoce, hay muchas cosas que nos guardamos para nosotros, cosas que nos dan bronca. Sabemos que tres años es un montón de tiempo para algo que en definitiva hay mucha prueba, es un crimen muy claro y recién ahora se esta por cerrar. Nosotros seguimos siempre por Fer, y damos siempre este mensaje, ésta es una lucha por amor a Fer, lo hacemos por ella y para ella. Todo esto se construyo y se sigue porque se hace con amor. Me interesa muy poco hablar de Karen y me interesa poco que de ella se sepan cosas, si por alguna razón Karen queda libre nosotros vamos a seguir peleando y lo importante es que la gente sepa quien es y que no todo sea tan fácil”.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Bajada Libre

Comentar

Click aquí para dejar un comentario