Agenda

30/11 Música: Primer Encuentro Coral de las Escuelas Primarias de Alto Verde

Se realizará el Primer Encuentro Coral de Escuelas Primarias de Alto Verde.

Este jueves a las 9 se llevará a cabo el concierto de cierre del Primer Encuentro Coral de las Escuelas Primarias de Alto Verde, será en la escuela Nº 533 “Victoriano Montes”, ubicada en la manzana 7 del distrito Alto Verde.

Esta será la segunda de dos presentaciones que se realizan en el marco de este proyecto interinstitucional cuya iniciativa es impulsada por el Coro de Niños de Alto Verde junto a las escuelas primarias Nº 95, 533, 1081 y 1439.

La comunidad educativa de las escuelas será partícipe de la muestra final que reúne a más de 150 niños del barrio en un canto común que evoca leyendas, creencias, festejos y costumbres de la región del Litoral.

El espectáculo se centra en la interpretación musical de la obra “El regalo de Yací y Araí”, una suite infantil basada en la leyenda guaraní de la Yerba Mate, cuya autora es la entrerriana María Macarena Gómez Delgado.

La creación está compuesta por cuatro canciones y pequeños relatos que las anteceden, reuniendo estilos de música litoraleña con origen en la cultura guaraní.

Las docentes a cargo del armado y enseñanza de las canciones en las escuelas fueron Sandra Bonano, Paula Guidale, Mónica Pierri y Lucrecia Brites, sumándose a la dramatización del relato el profesor de Teatro Mauro Coronel.

El relator será el profesor Luis Martínez y el guitarrista, Ignacio Sánchez.

La dirección general del espectáculo estará a cargo de Nicolás Loza.

 

El Coro

El Coro de Niños de Alto Verde está integrado por chicos de entre 6 y 12 años, bajo la dirección de Nicolás Loza. Se trata de una propuesta de la Asociación Civil Centro Cultural y Recreativo Alto Verde, e impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 

El director

Nicolás Loza es director de coros desde 2012. Estudiante de los profesorados de Canto y Dirección Coral del Instituto Superior de Música de la UNL.

Realizó estudios en el Liceo Municipal y en el Instituto Coral de la Provincia. Participó como cantante en giras nacionales con el Coro Nacional del Bicentenario.

Realizó estudios en Dirección Coral con los docentes Virginia Bono, Cristian Gómez, Reinaldo Zemba, Manuel Marina, Hugo de la Vega, Mariano Moruja, Néstor Andrenacci, Josep Prats (España) y Sergio Siminovich.

Estudió Canto con Susana Caligaris, Claudio Rioja, Mario Martínez y Frank Hermans (Holanda).

Fue invitado a realizar conciertos junto a Coral Viva Voce en Argentina y Europa.

Dictó Talleres de preparación de obras corales en Holanda, país en el cual también trabajó como director invitado en el Sallands Bach Koor (Ommen, Países Bajos) y en el Coro Mi Canto (Heeswijk, Países Bajos).

Fue director del Coro del Club de Abuelos de Santa Fe, del Coral Viva Voce y asistente de dirección en el Coro Polifónico La Merced.

En la actualidad, es asistente de dirección en el Vocal Son Mayor, director del Coro de Jóvenes y Adultos de Alto Verde, del Coro de Niños de Alto Verde y del Grupo Coral AMSAFE de San Javier.

Fiebre Creativa

Acerca del autor

Fernando Ezequiel Azambuyo

Fernando Ezequiel Azambuyo es Técnico Superior en Periodismo, egresado de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos, Instituto ETER D-211 de Paraná. Reside en Santa Fe desde 2009. Trabajó en Radio de Noticias CNN En Español de Santa Fe, formó parte del programa televisivo Onda Verde, dedicado a temáticas medioambientales, participó en diversas producciones independientes de radio, televisión y gráfica. Es co-fundador y redactor de bajadalibre.com

Comentar

Click aquí para dejar un comentario