Destacadas Investigaciones Locales

Caso Maggiolo: una nueva mancha para la iglesia católica santafesina

Durante los últimos días comenzaron a difundirse a través de las redes sociales, distintas imágenes que daban cuenta de un supuesto chat de un cura santafesino con una menor de 16 años. El párroco en cuestión es Walter Maggiolo, que hasta hace horas realizaba sus tareas en la localidad de Monte Vera, a escasos kilómetros de la capital provincial.

La usuaria de Facebook Caro S., fue quien publicó las capturas de pantalla del chat de la red social “Instagram” con el siguiente comentario: “Atentas: a este tipo parece que le gustan las menores de edad, las contacta por Instagram. Grabémonos esta carita. Asco. Es cura, residía en San Justo y recientemente lo trasladaron a Sta Fe. Se llama Walter Maggiolo.”

Tal cual lo expresa el “post” citado, Walter Maggiolo realizó su actividad como párroco en la localidad de San Justo. Años después fue sacerdote en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, realizando trabajos en el colegio que lleva ese mismo nombre en nuestra ciudad. En su último paso dentro de la iglesia realizaba tareas en la parroquia “Nuestra Señora de la Merced” de Monte Vera.

El acoso a menores demostrado a través de las redes sociales también se relaciona con algunos testimonios que realizaron ex alumnas del colegio Nuestra Señora de Lourdes con respecto a la  época donde él era párroco: “Un tipo que cuando te confesaba te tocaba el bretel del corpiño y te hacia sentar en su falda. Por suerte salió a la luz y lo echaron de Lourdes.”

Los testimonios de la ex alumna siguen:  “Después de que supuestamente lo trasladaron a otra parroquia vino el padre Rodrigo. Pero con Walter eran así las cosas, las chicas no queríamos ir a confesarnos” “Nosotras éramos chicas en ese momento y la verdad que tal vez no tomábamos en cuenta la magnitud de lo que podría haber llegado a pasar o si tal vez pasó algo y no se supo, pero ahora, que en mi caso soy grande, pienso en lo feo que era todo y en que todos sabían y nadie hizo nada, es mas, se dibujo todo cuando Walter se fue de Lourdes y vino el otro párroco.” Palabras textuales de una ex alumna del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

La historia de Maggiolo pareciera estar marcada por el destino. En su paso como alumno por el Seminario, fue uno de los testigos en los diferentes abusos que se le imputaron a Storni en su función como Obispo. Maggiolo había negado los hechos que los ex compañeros suyos habían denunciado. Los seminaristas declararon ante la justicia haber sido victimas de Edgardo Storni y mencionaban a Maggiolo como uno de los alumnos que visitaba mas seguido a la máxima autoridad eclesiástica.

En su momento Maggiolo negó lo sucedido, a pesar de las declaraciones de sus compañeros que decían lo contrario. En este último caso no fue la excepción. El ex párroco de una iglesia en Monte Vera volvió a hacerse el desentendido, manifestando un desconocimiento total sobre las distintas publicaciones en su contra, y además negó rotundamente conocer a la menor en cuestión.

A pesar de intentar desentenderse de la situación, el Arzobispado, horas después, lo separó de su cargo. El padre de la menor se niega a realizar la denuncia aunque insiste con el escrache publico. Una nueva mancha para la triste historia de la iglesia católica santafesina durante los últimos veinte años.

 

Fiebre Creativa